David Ronald de Mey Warren


De paseo por la historia con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Evaristo Regalado, 20 de marzo de 2024

DAVID RONALD DE MEY WARREN

Iniciemos este recorrido por uno de los inventos más extraños, pero útiles, del mundo con la fábula de “Los dos caballos”, del novelista, ensayista y cuentista ruso León Tolstoi. Saque usted la moraleja.

“Dos caballos iban caminando, cada uno con su carga a cuestas, uno delante y el otro detrás.

El caballo que iba adelante caminaba a buen paso, pero el caballo que iba detrás del primero era muy perezoso.

Los hombres comenzaron a pasar la carga del caballo perezoso al caballo que iba adelante; cuando al fin hubieron transferido toda la carga, el caballo que iba atrás le dijo a su compañero: ¡Trabaja y transpira! “Cuanto más carga lleves, más peso tendrás que soportar".

Cuando llegaron a la taberna, el dueño de los caballos dijo: ¿Por qué habría yo de alimentar a dos caballos, cuando uno solo puede llevar todo el peso? Haré mejor si doy a uno todo el alimento que quiera, y le corto el gañote al otro. Al menos tendré su cuero".

Y así lo hizo”.

Un día como hoy, 20 de marzo pero de 1925, nació en Australia el químico y científico David Ronald de Mey Warren, inventor de la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina. Si no le suenan familiar esos tecnicismos de nombre tan largo, le cuento que nos estamos refiriendo a “la caja negra” instalada en los aviones comerciales.

La caja negra tiene como función la grabación de todas las conversaciones de la tripulación de los aviones. Estos aparatos se mantienen grabando en todo momento: antes del vuelo, durante el vuelo, e incluso después del vuelo. Puede resultar tenebroso el último diálogo que ocurre momentos antes de un accidente aéreo, pero puede arrojar pistas interesantes sobre las causas de las fallas y coadyuvar a corregirlas en otros aviones. Por eso las cajas negras se han convertido en un instrumento a bordo vital para la navegación aérea, incluso su uso no es solamente un requisito regulatorio, sino también legal, obligatorio para todos los aviones, sean estos comerciales o no.

Cuando sucede una tragedia aérea, esta pieza, la caja negra, se convierte automáticamente en el objeto más buscado entre los escombros o restos, y en un protagonista de titulares periodísticos durante días o semanas. La caja negra es, probablemente, el elemento más importante para el cuerpo de peritos que se dedica a investigar los desastres de esta naturaleza, ya que les ayuda a esclarecer las circunstancias que provocan los accidentes.

La contribución de Warren al desarrollo y a la seguridad de la aviación civil mundial es incalculable, a pesar de que su idea inicialmente fue rechazada, incluso denostada por las autoridades de Australia. El Departamento de Aviación Civil de ese país le respondió a Warren en una ocasión que su invento tendría “poco uso”.

Curiosidades

  • Curiosamente el padre de Warren, un misionero anglicano, murió en un accidente aéreo cuando él tenía apenas nueve años de edad. La tragedia quedó como un caso no resuelto, pero no fue esto, de manera específica, lo que motivó el interés de Warren por la seguridad aérea, sino los frecuentes desastres que involucraban a aeronaves comerciales en la década de los 50 y que también quedaban normalmente sin respuestas;
  • Se podría pensar que las cajas negras son de color negro, pero realmente son de color naranja o rojas para facilitar encontrarlas en condiciones extremas, como montañas nevadas o el fondo del mar;
  • Cada avión comercial lleva no solo una, sino dos cajas negras instaladas;
  • Las cajas negras no son exclusivas de los aviones comerciales. De hecho, con el paso del tiempo se han ido incorporando en barcos, camiones, trenes e incluso en automóviles;
  • El químico David Warren fue sepultado en un ataúd que llevaba la siguiente inscripción: “El inventor de la caja negra. No abrir”.

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Autor: evaristoregalado

Bloggero, twittero, contador y profesor a medio tiempo. Aficionado a la fotografía y curioso de la historia. En busca de mi catarsis cada día y de mi comunión con Jesús de Nazareth

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