Santo Tomás de Aquino y Martí


De Paseo por la Historia. Con una mirada a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Evaristo Regalado, 28 de enero de 2022

TOMÁS DE AQUINO

Comencemos este recorrido con una frase revolucionaria de Martí, quien también nació un día como hoy. Cito:

“Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”.

Un día como hoy, 28 de enero, pero de 1224 ó 1225, nació en Roccasecca, Italia, el teólogo y filósofo católico Tomás de Aquino, cerca del pueblo de Aquino, del que toma el nombre. No era un hombre de “pies descalzos”, sino proveniente de una familia noble, sobrino-nieto del emperador Federico I Barbarroja, quien gobernó el Sacro Imperio Romano Germánico, entre los años 1122–1190.

Es definido como el principal representante de la enseñanza de la escolástica y fue una de las principales figuras de la teología sistemática. Era doctor en teología y dedicó su vida a la enseñanza, como profesor en varias universidades: primero en la Universidad de París, en 1256, donde ocupó una de las dos cátedras de teología como maestro; y más tarde en Roma y en Nápoles.

Tomás de Aquino fue probablemente el más importante intelectual de la Alta Edad Media, un pensador prolífico, filósofo de la iglesia, el hombre que integró el sistema filosófico de Aristóteles, el concepto de la ley natural, con la teología cristiana, para de ahí forjar el “tomismo1, una asombrosa síntesis de filosofía, teología y ciencias humanas que la iglesia abrazó con todas sus fuerzas.

El tomismo de Tomás de Aquino, quien luego fuera declarado como Santo, integró todas las verdades de Aristóteles y otras verdades neoplatónicas, junto con los textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del Cristianismo. Las obras de Tomas de Aquino, y tal vez este sea su mayor aporte, reconcilian dos áreas del saber que antes se consideraban irreconciliables: la filosofía y la teología (es decir, la razón y la fe) y se convirtieron en referentes obligatorios para los estudiosos de las dos ciencias.

En sus escritos afirma que la filosofía aristotélica y el dogma católico no son opuestos, sino dos medios para acceder al conocimiento de Dios. Aun después de varios siglos, el pensamiento de Tomás de Aquino se encuentra presenten en la vida intelectual de la Iglesia católica.

Tomás de Aquino fue popular y a la vez polemista y controversial por sus comentarios de aceptación pública de las obras de Aristóteles, señalando que eran compatibles con la fe católica. De Aquino aglutinó el pensamiento de Aristóteles para poner de acuerdo a la razón con el dogma de la fe. De este filósofo se adhiere a varios postulados, como aquel de que el alma y el cuerpo forman una sola sustancia.

Entre las más importantes y conocidas obras de Tomás de Aquino están “Summa theologica”, una apología de la fe cristiana escrita entre 1265 y 1273; y “Suma contra gentiles” que refuta los “errores” de los “infieles”.


Murió en marzo de 1274, en la abadía de Fossanova, Priverno (Lacio). Su cuerpo está inhumado en la iglesia del antiguo convento dominico de Toulouse.

Fue canonizado el 18 de julio de 1323 por el papa Juan XXII el 18 de julio de 1323 y fue nombrado doctor de la Iglesia en 1567.

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Consultado:

https://www.santotomas.cl/formacion-e-identidad/santo-tomas-de-aquino/principios-tomistas/

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  1. El tomismo es el sistema filosófico y teológico de santo Tomás de Aquino
    (1225–1274), que es el núcleo básico de la escolástica. El filósofo tomista afirma que todos los actos y todos los movimientos de cada uno de los seres, son regidos y dirigidos por Dios, como una actividad perenne creadora, de todas las cosas. Los principios tomistas incluyen el Realismo o respeto al ser y al valor de la realidad objetiva; la Universalidad o apertura a todo lo bueno, venga de donde venga, para discernir y rescatar todo lo valioso, e integrarlo en una visión amplia y profunda; el Amor a la verdad, y por eso se promueve el desarrollo intelectual; Fe y Razón o armonía entre las fuentes racionales y religiosas de conocimiento, respetando los métodos propios de cada disciplina y las opciones de fe personales; Virtudes Morales, que implica una formación humana integral, que promueva una disposición habitual y constante al bien; Bien Común, o la integración armónica de los miembros de la comunidad, en pos de la vida buena y feliz de todos y cada uno de ellos, poniendo al servicio de los demás las cualidades personales y profesionales; Eminente dignidad de la persona humana. ↩︎

Autor: evaristoregalado

Bloggero, twittero, contador y profesor a medio tiempo. Aficionado a la fotografía y curioso de la historia. En busca de mi catarsis cada día y de mi comunión con Jesús de Nazareth

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