Violeta Parra

De paseo por la historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo

Evaristo Regalado, 4 de octubre de 2023

VIOLETA PARRA

Iniciemos nuestro recorrido artístico de hoy con las letras de una de las canciones latinoamericanas más bellas que se hayan escrito jamás, de la autoría de Violeta Parra:

“Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio dos luceros, que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes la hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado el sonido y el abecedario

Con él las palabaras que pienso y declaro

Madre, amigo, hermano y luz alumbrando

La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado el oído que en todo su ancho

Graba noche y día, grillos y canarios

Martillos, turbinas, ladridos, chubascos

Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado la marcha de mis pies cansados

Con ellos anduve ciudades y charcos

Playas y desiertos, montañas y llanos

Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto

Así yo distingo dicha de quebranto

Los dos materiales que forman mi canto

Y el canto de ustedes que es mi propio canto

Gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Un día como hoy, 4 de octubre pero de 1917, nació en la comunidad de San Carlos, Chile, la cantante, compositora y artista plástica Violeta Parra.


Parra, quien además de cantante era pintora, escultora y ceramista, fue una de las más connotadas folcroristas suramericanas y sin duda una de las voces más activas y combativas del canto campesino y de la divulgación de la música autóctona de su país a lo largo y ancho del mundo, lográndolo a través de sus exitosas producciones “Cantos a Chile”, “Forklore de Chile” (Vol. I-VIII), entre otros.

Probablemente la obra cumbre y más famosa de esta referente de la música popular chilena lo fue la canción “Gracias a la vida”, con la que iniciamos nuestro paseo, un himno humanitario dedicado a la existencia que ha sido versionado, al igual que otras de sus más de tres mil canciones, por artistas de calado mundial como Serrat, Raphael, Alberto Cortez, Mercedes Sosa, y en conjunto: Beto Cuevas (de La Ley), Juanes, Shakira, Juan Luís Guerra, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Michael Bublé, Laura Pausini y Fher (de Maná); entre otros. “Me gustan los estudiantes” es otro tema icónico y original de la cantautora chilena Violeta Parra.

De forma contraproducente con las bellas reflexiones de agradecimiento a la existencia y a la vida expresadas “Gracias a la vida”, enferma de tristeza (como expresara Neruda) Violeta Parra se suicidó de un disparo a la cabeza, después de haber ejecutado varios intentos fallidos ingiriendo barbitúricos y cortándose las venas, el 5 de febrero de 1967 cuando apenas contaba con 49 años de edad.

Su vida y obra fue de tal importancia para Chile que se seleccionó el 4 de octubre de cada año como el “Día de la música y de los músicos chilenos”. La artista inspiró también varios libros biográficos y la película “Violeta se fue a los cielos” (2011) de Andrés Wood.

También un día como hoy, 4 de octubre pero de 2009, murió Mercedes Sosa, destacada artista argentina, precisamente (y como si fuera cosa predestinada) la mayor exponente del folklore pero de Argentino, así como lo fue Violeta Parra para Chile. Que por cierto Mercedes Sosa también inrterpretó magistralmente la canción “Gracias a la vida” de Parra. De ascendencia indígena, a Sosa se le considera como “la voz de los derechos humanos” en Latinoamérica.

Pero también un día como hoy, 4 de octubre de 1944, nació otra gran artista hispanoparlante: la cantante y actríz Rocío Dúrcal quien, aunque de nacionalidad española, estuvo vinculada de manera especial a las canciones “rancheras” mexicanas. De hecho le bautizaron como "La señora de la canción” (ranchera). Dúrcal también cultivó otros muchos y variados géneros como el bolero, el flamento, la salsa y el tango. Fue una de las artistas latinas con mayor empuje en términos de venta de discos y una de las cantantes extranjeras más queridas en la República Dominicana.

Si te gustó, comparte porque en temas de cultura y saber solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da.

#Depaseoporlahistoria #VioletaParra #04Oct

Autor: evaristoregalado

Bloggero, twittero, contador y profesor a medio tiempo. Aficionado a la fotografía y curioso de la historia. En busca de mi catarsis cada día y de mi comunión con Jesús de Nazareth

Deja un comentario