La matanza de Palma Sola

De Paseo por la Historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Por Evaristo Regalado

LA MATANZA DE PALMA SOLA

Iniciamos este breve recorrido que nadie lee con la frase del día:

“El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre”

—Friedrich Nietzsche

Un día como hoy, 28 de Diciembre de 1962, tuvo lugar la masacre o matanza de Palma Sola. Se registró en el paraje homónimo, Palma Sola, del municipio de Las Matas de Farfán de San Juan de la Maguana.

Para entender el hecho histórico de Palma Sola primero tenemos que escarbar un poquito en la vida del Sr. Olivorio Mateo Ledesma, conocido popularmente como “Papá Liborio” y la leyenda urbana que se tejió sobre su figura que terminó sentando las bases para una nueva religión.

La localidad de Palma Sola en San Juan de la Maguana fue la sede de un movimiento religioso mesiánico conocido como “Credo Olivorista” o “Liborismo”. Estaba inspirado en las creencias del señor Olivorio Mateo, un líder popular campesino a quien la comunidad veía casi como un mesías o salvador. Le llamaban “Papá Liborio” y hacía las veces de curandero, de líder religioso y de “brujo”. Murió en combate cuarenta años antes de la masacre de Palla Sola, el tema principal de nuestro recorrido, el 27 de Junio de 1922, luchando contra las tropas estadounidenses durante su primera intervención al país, iniciada en el año 1916.

Los “gringos” habían ordenado la captura y ejecución de “Papá Liborio” declarándolo como un guerrillero altamente peligroso. Olivorio Mateo se alzó y resistió una asidua persecución en las montañas sanjuaneras hasta su muerte. Su actitud insurrecta y su forma de morir incrementaron su legendaria fama, pero también su liderazgo religioso.

LA GÉNESIS DEL CONFLICTO

La matanza de Palma Sola, de muy triste recordación, ocurrió cuatro décadas después de la muerte de Olivorio Mateo, como hemos dicho, en el año 1962. Sus sucesores, los hermanos Plinio y León Romilio Ventura Rodríguez, fundaron y se erigieron en líderes de un movimiento religioso mesiánico cuya motivación era “rescatar y dar continuidad a las prédicas del olivorismo” o del “Liborismo”, como se desee escribirse. El credo olivorista estaba conformado por un sincretismo que incluía ritos mágico-religiosos, farmacopea, tradiciones heredadas tanto del catolicismo como del protestantismo, patriotismo, nacionalismo, incluso prédicas de justicia social.

Plinio y León, los denominados “Mellizos de Palma Sola” fueron cautivando con sus prédicas a miles de seguidores para la nueva religión naciente, misma que primero fue perseguida por las fuerzas interventoras estadounidenses y luego también por el dictador dominicano Rafael L. Trujillo. Bajo el liderato de los mellizos de Palma Sola, entre 1961 y 1962 el olivorismo renació, tomando el nombre de Unión Cristiana Mundial. Ya era una iglesia organizada, contaba con símbolos distintivos propios: un escudo, su propia bandera, un santuario, incluso su propia divinidad: Livorio (o Liborio), lo que probablemente atizó el desenlace del problema que se avecinaba.

LAS PROTESTAS DE LOS SECTORES QUE INDIJERON A LA MATANZA

Como antesala de la matanza de Palma Sola la iglesia católica y la ultraderecha habían montado una campaña de descrédito en contra del movimiento olivorista o “liborista” en los medios de comunicación tradicionales de la época. Se les acusaba de cometer prácticas inmorales y reñidas con las buenas costumbres del pueblo sanjuanero y dominicano. Entre esas prácticas se citaban la hechicería, orgías sexuales, violaciones y embarazos de jóvenes adolescentes en el seno de su iglesia, sacrificios de animales, embrujos y otras actividades consideradas como por ellos como “supercherías”.

De igual forma se había publicado en la prensa que los feligreses seguidores de Olivorio Mateo habían repartido puñales entre su gente y que estaban transportando a centenares de campesinos en camiones rumbo a Palma Sola con fines políticos entonando un estribillo que decía:

“No mandará Viriato ni Juan Bosch/ mandará Plinio Ventura por obra de Dios”

La supuesta arenga era un claro indicio, según la nota, de las pretensiones políticas de uno de los promotores de la organización religiosa. Lo de la consigna fue desmentido categóricamente en su momento por Romilio, el otro hermano líder de la incipiente religión.

Fue así como un sector de la población de San Juan de la Maguana, conformada por la muy mal llamada “Sociedad Civil”, la Iglesia Católica, asociaciones de empresarios y comerciantes, iglesias de los demás credos y otras organizaciones públicas y privadas se unieron para protestar, presionando al gobierno para que reprimiera lo que ellos consideraban como “un peligroso foco de superchería” que amenazaba (según ellos) con perturbar la paz, no solo de San Juan de la Maguana, sino de todo el país, al conformarse un proyecto subversivo y de connotaciones castristas que estaba propiciando el ambiente para impedir que el recién elegido gobierno de Juan Bosch tomara posesión unos meses más tarde o, en su defecto, provocar su derrocamiento posterior.

Unidos, estos sectores le cayeron encima al Liborismo y acordaron darle un ultimátum al gobierno (así de ligeros) con vencimiento al 12 de diciembre de ese año (1962), para que resolviera el problema del “estado de intranquilidad pública” en San Juan. En el ultimátum no sólo se expresaba el apoyo a “cualquier medida” que se tomara para solucionar el problema, sin condiciones; sino que además se responsabilizaba al Consejo de Estado de lo que podría suceder si el “pueblo hacía justicia por sus propias manos”.

LA TRAGEDIA

Bajo ese pretexto, y actuando bajo la presión ciudadana, las autoridades del gobierno enviaron una tropa policial de unos cincuenta hombres a la referida comunidad de Palma Sola. En medio de las tensiones y el miedo, el general Miguel F. Rodríguez Reyes fue agredido y asesinado a golpes1 y, como era de esperarse, se inculpó como responsables a los hermanos Ventura Rodríguez, líderes del movimiento olivorista.

La situación del militar provocó un intenso tiroteo entre los policías, bajo las órdenes del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y los campesinos, terminando en una masacre espantosa. Ese mismo Caamaño que vivió ese capítulo infame en su vida, años más tarde se convertiría en un constitucionalista. En ese momento fungía como jefe de los Cascos Blancos, la policía antimotines, el principal aparato represor de la Policía Nacional.

La policía abrió fuego contra los lugareños reunidos allí provistos con palos y piedras, dejando como resultado un saldo funesto de cientos de muertos, entre hombres, mujeres y niños, en una acción que todavía conmueve la conciencia nacional. Muchas de las más de 200 viviendas de esa zona, construidas con yaguas y cañas, fueron incendiadas.

Según la cifra oficial que dio el Consejo de Estado, los muertos “solo” fueron 42, un número bastante sub valuado si lo comparamos con el conteo que dieron los testigos palmasolistas que testimoniaron 800, 1000, o incluso 1300 fallecidos. En ese sentido, el Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, nos da una estadística más equilibrada. Según él, la cifra “aceptable” oscila entre 150 y 200 personas muertas en el incidente. Pero uno solo, tan sólo uno, era demasiado.

Con respecto al papel de la iglesia católica en este hecho, si bien es cierto que no participó directamente en los planes para masacrar a los palmasolistas, no menos cierto es que tampoco se opuso al acoso que sufrieron los seguidores de esta religión por parte de las autoridades del Consejo de Estado. Con su actitud indiferente es probable que aprobara la acción estatal sin necesidad de rubricarla en un papel.

Ese hecho nunca fue investigado por el gobierno, ni la masacre, ni la muerte del general Rodríguez Reyes. Nadie compareció ante un tribunal. Sobre este hecho de sangre solo se extendió por muchos años un velo de misterio y de silencio.

Si la historia de hoy despertó tu interés y quieres seguir ampliando el conocimiento sobre la misma, existe un libro de Lucitania Martínez titulado; “Palma Sola: opresión y esperanza”. ¿y por qué no? Compártela con tus contactos en redes sociales.

Consultado:

Educando. (2019, August 12). La misión en palma sola. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oPzHlNdJWm0&feature=youtu.be

Díaz, R. (2011, October 28). Liborio Mateo. Buenalectura. https://buenalectura.wordpress.com/2011/10/28/liborio-mateo/

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  1. Aunque hay versiones que sostienen que también tenía un disparo. Sin embargo, los moradores de Palma Sola no disponían de armas de fuego ↩︎

Autor: evaristoregalado

Bloggero, twittero, contador y profesor a medio tiempo. Aficionado a la fotografía y curioso de la historia. En busca de mi catarsis cada día y de mi comunión con Jesús de Nazareth

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