El increíble Hulk, la serie

De paseo por la historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo.

Por Evaristo Regalado

9 de noviembre de 2020

Lou Ferrigno, “El increíble Hulk”. La Serie.

Comencemos el paseo de hoy por el mundo de los cómics, la ficción y las ańoranzas, con una frase del director de cine Ang Lee sobre la personalidad de las personas, cito:

Siento que todos tienen un Hulk adentro y cada uno de nuestros Hulks es aterrador y potencialmente placentero. Eso es lo más aterrador de ellos”.

Este paseo por la historia seguramente pondrá nostálgicos a más de uno, especialmente a los nacidos en la década de los ‘70 o a los que vieron transcurrir su nińez o adolescencia durante la primera o segunda mitad de los años 80.

Si, porque un día como hoy, 9 de noviembre, nació el actor estadounidense de origen italiano Lou Ferrigno, en el ańo 1951, conocido fundamentalmente por ser el protagonista musculoso de la serie de televisión El Increíble Hulk, transmitida por televisión nacional a través de Teleantillas Canal 2.

La serie, de 87 capítulos, vio la luz por primera vez entre 1978 y 1982. Tiene como base una historieta (o cómic) cuyo argumento es la historia de un científico, el Dr. Bruce Banner, quien había sido expuesto a altas dosis de radiación en un experimento nuclear para la armada de los Estados Unidos. Eso le produjo una alteración genética que atacó directamente la amígdala, el órgano encargado del control de las emociones. Por eso cualquier emoción fuerte le producía al Dr. Banner una mutación que lo transformaba en un monstruo iracundo que destruía todo a su paso.

La cinta muestra a Banner tras años de autoexilio, tratando de aprender técnicas de control de la ira para no sufrir nuevamente los efectos de su mal. El antagonista, el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross, interpretado por William Hurt, lo busca ansiosamente para seguir su plan de crear un súper soldado.

Hay mucha posibilidad de que la historia de Hulk, un personaje muy temperamental de Marvel Comics, esté fundamentada en la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde«, escrita por Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, que versa sobre un individuo con dos identidades, un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. La novela muestra el debate entre el bien y el mal, así como la dualidad y la doble personalidad típica del ser humano. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos.

Un dato curioso sobre el Hulk original es que personaje de la primera historieta no era verde, sino gris, para que no sugiriera pertenecer a ningún grupo étnico en particular, pero por un error de impresión en su primera tirada el monstruo salió verde. Desde su salida este gigante verde fue convirtiéndose casi de inmediato en uno de los superhéroes más populares del mundo. Gracias a esto no se corrigió en lo adelante lo de su color y se quedo así.

Esta preocupación por el color del Hulk evidencia que no son nuevas las inquietudes de las empresas por el cuidado que deben observar al momento de diseñar sus marcas y razones de negocio para evitar que algunas agrupaciones sociales sensibles puedan sentirse ofendidas, menospreciadas o discriminadas con ellas. En épocas pasadas el cuidado de no parecer “inapropiado” u “ofensivo”, el ser políticamente correcto, se circunscribía casi exclusivamente a temas vinculados al color de la piel y al sexismo o discriminación femenina.

Pero recientemente han surgido otros temas que se han vuelto sensibles. Por eso en el pasado reciente varias empresas y también franquicias deportivas de la NBA, NFL y MLB se han visto inmersas en disputas bastante complejas incoadas por grupos de interés multiculturales que los han llevado a tener que repensar o incluso deshacerse de los logos tradicionales de sus equipos y hasta de sus mascotas para evitar que sus marcas pudieren parecer discriminatorias o asociadas a estereotipos.

  • Por ejemplo, Nestlé tuvo que cambiar el nombre de su golosina “Negrita” por el de “Choquita” recientemente para evitar connotación racista;
  • La marca Aunt Jemima de jarabes para pancakes, cuya imagen era una mujer de raza negra sonriente, quiso marcar distancia de estereotipos raciales y por eso pasó a llamarse Pearl Milling Company;
  • Los Washington Redskins (de fútbol americano) anunciaron el cambio del nombre de “pieles rojas” que habían venido utilizado por casi noventa años debido a presiones de grupos indígenas de una de las tribus nativas de los Estados Unidos. Ahora se llaman los Washington Commanders;
  • Presiones y controversias similares pesan sobre los hombros del equipo del béisbol profesional Los Indios de Cleveland, que tuvieron que hacer el cambio de nombre y rebautizar el conjunto. Los han tenido que cambiar su tradicional mascota, la caricatura del Chief Wahoo (misma que habían usado desde 2015), por una simple letra “C” en su uniforme a partir del año 2009. En un momento se barajó utilizar el nombre de Cleveland Spiders pero finalmente terminaron como Los Cleveland Guardians;
  • Algo parecido sucedió con la franquicia Los Bravos de Atlanta, perola franquicia se resiste al cambio; y en la NFL con los Kansas City Chiefs. Estos equipos vienen teniendo dificultades no solo con los símbolos de sus uniformes, sino también con los los cánticos y rituales que suelen llevar a cabo sus fanáticos en determinados momentos del juego;
  • Las expresiones anti racistas también han llegado a la literatura. la obra “Diez negritos” de Agatha Christie cambió su título por el de “Eran diez” a partir del 2020;

Pero volviendo a Lou Ferrigno, el hombre tras el personaje de Hulk comenzó a practicar la halterofilia o levantamiento de pesas a los 4 años de edad, llegando a participar posteriormente en varios certámenes o torneos de físicoculturismo como el Mister Universo, Mister América y Mister Olympia, llegando a ganar algunos de ellos.

Actualmente Ferrigno se desempeña como entrenador personal y siguió prestando su voz al personaje de Hulk en las película Los Vengadores (de 2012), The Avengers (de 2015) y La Era de Ultrón-Thor Ragnarok de 2017.

Si te gustó, comparte. En temas de cultura y saber solo se pierde lo que se guarda, pero se gana lo que se da.

#depaseoporlahistoria #09N #hulk #louferrigno #mlb

Autor: evaristoregalado

Bloggero, twittero, contador y profesor a medio tiempo. Aficionado a la fotografía y curioso de la historia. En busca de mi catarsis cada día y de mi comunión con Jesús de Nazareth

Deja un comentario