Super Bowl

De paseo por la historia. Con una mirada breve a los eventos y personajes que impactaron al país y al mundo

Por Evaristo Regalado

13 de febrero de 2022

EL SUPER BOWL

Pero primero la frase del día, a cargo de Tom Brady, el máximo ganador en toda la historia de la NFL y para no pocos el mejor de todos los tiempos de ese deporte (GOAT), cito:

Si tú no crees en ti mismo, ¿por qué alguien más debe confiar en ti?

En apenas unas horas se jugará en los Estados Unidos la versión número 56 (LVI) del Super Bowl, el evento deportivo más esperado por la fanaticada de la National Football League (NFL), la fiesta deportiva estadounidense por antonomasia, sin duda alguna la transmisión televisiva más multimillonaria, importante y seguida en los Estados Unidos, al punto que casi paraliza a ese país, con una audiencia que año tras año se asoma a los cien millones de espectadores (sólo en ese país).

Tradicionalmente el Super Bowl venía celebrándose el primer domingo del mes de febrero, por lo que debió celebrarse el pasado domingo 6. Sin embargo, a partir de este año 2022 el evento se adelanta una semana, debido a que en el mes de marzo del 2021 se adoptó un nuevo calendario de juego para la temporada regular, que pasó de tener 17 juegos en lugar de los 16 acostumbrados.

La sede del evento este año (que por cierto se elige con tres años de antelación) será el SoFi Stadium de la ciudad de Los Ángeles, en California, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, reconocida como la meca del cine en Occidente, pero también por sus exitosos equipos deportivos: Los Ángeles Lakers (de la NBA), Los Dodgers de los Ángeles (de la MLB) y por ser la casa de dos franquicias del deporte profesional de la NFL: Los Ángeles Chargers, que se mudaron a la ciudad desde San Luís, en 2016; y los esta noche favoritos Los Ángeles Rams, que se mudaron un año después, en 2017, desde San Diego y quienes precisamente se disputarán hoy el Super Bowl frente a los Cincinnati Bengals, que buscan su primer título de campeonato (algo así como los Tigres del Licey y los Leones del Escogido en Santo Domingo, dos equipos de la misma ciudad que comparten un único estadio). Que nadie se me ponga guapo.

Como en muchos casos en los Estados Unidos, el estadio lleva ese nombre por una empresa, en este caso la firma de finanzas personales estadounidense “Social Finance” no porque ella lo construyera, sino en virtud de un contrato publicitario en el que estos últimos pagaron 625 millones de Dólares para exhibir su nombre en la entrada del complejo hasta el año 2040.

El SoFi es el estadio más grande de Los Ángeles y hasta ahora el más caro de la historia en todos los deportes. Fue construido en el año 2016 con una inversión de 5 mil millones Dólares. Fue inaugurado en 2020 y tiene capacidad para unas 70 mil personas, pero ampliable para que pueda recibir hasta 100 mil, de ser necesario. Cuenta con 16 mil asientos VIP, más 275 palcos con todos los lujos y comodidades para que 15 mil fanáticos adinerados puedan disfrutar del juego con vista privilegiada.

Como si fuera poco, el SoFi Stadium es considerado como el complejo deportivo de mayor tecnología en todo el mundo. Cuenta con la pantalla más grande del planeta, con resolución de imagen a 4K (llamada “The Oculus”), de 360 grados y 109 metros (una décima parte de un kilómetro de luces y colores) que rodea toda la parte superior del estadio. Será la sede de las ceremonias de cierre y clausura de los Juegos Olímpicos de 2028.

El Super Bowl no solo se vende como una competición deportiva, sino que también se ha convertido en uno de los espectáculos artísticos más esperados del año, de proporciones gigantescas, colosales, en el que participan importantes figuras del arte y al que grandes empresas utilizan como plataforma o escenario para lanzar sus campañas publicitarias.

Este año el esperado espectáculo de medio tiempo patrocinado por Pepsi, quizás la parte del evento de más efervescencia (el Disney de los adultos, como le llamó el Miami Herald en algún momento) y la que concita mayor atención del público, provocando los picos de audiencia (incluso más que el propio partido) se vestirá de rap este año. Contará con la participación de cinco de los más importantes y veteranos exponentes de ese género en los Estados Unidos, a saber: Snoop Dog, Dr. Dree, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige.

Ente todos ellos, entre los cinco, acumulan no solo letras dañinas que hablan de carros caros, nalgas, dinero, incitan al sexo desenfrenado e irresponsable y a veces un poquito al uso de drogas narcóticas; sino también 43 premios Grammy y 19 álbumes rankeados como número 1 de la revista Billboard. Bueno, no todo puede ser malo. Puede ver el trailer del evento de medio tiempo haciendo clic aquí o pegando el siguiente link en su navegador: https://youtu.be/h3NhX6–5mO0.

El Super Bowl se erige como una verdadera máquina de hacer dinero. Un anuncio de 30 segundos cuesta la friolera de 7 millones de Dólares (2022), un presupuesto privativo, solo al alcance de la mano de unas pocas firmas muy, pero muy grandes.

Estadísticas

Veamos algunas estadísticas interesantes de este evento icónico:

  • El Super Bowl es la segunda justa deportiva con mayor cantidad de espectadores en el mundo, solo detrás de la final de la Champions League, el evento máximo “del otro” fútbol, el soccer;
  • Se espera que 200 millones de personas vean el evento en directo esta noche. La mitad del público serán personas estadounidenses o en territorio de los Estados Unidos;
  • Como ya dijimos, 30 segundos de anuncio publicitario costarán 7 millones de Dólares, según la cadena NBC, encargada de transmitir el evento en vivo este año. Es el espacio publicitario más caro que existe en el mundo de la televisión (pero por mucho);
  • Hasta el momento, el Super Bowl en su versión del 2015 ha sido la transmisión más vista de la historia del evento y de los EEUU, con 114 millones de espectadores;
  • Las boletas del Super Bowl oscilan entre los 2,975 Dólares (las más baratas) y 60 mil Dólares (las más caras). Si llevamos eso a la tasa de cambio actual, serían entre unos 172 mil pesos y 3.47 millones de pesos dominicanos por asiento. Nada mal, una chilata;
  • La ciudad de Los Ángeles recibirá 150 mil turistas para el evento, que dejarán (en promedio) unos 350 Dólares en gasto de habitación y otros 300 Dólares en gastos de otro tipo;
  • El evento generará unos 500 millones de publicaciones en las redes sociales, entre comentarios, reacciones o likes y mensajes. Sin duda será tendencia, si es que no lo es;
  • Unos 14.6 millones de Dólares circularán por las venas económicas de los EEUU esta noche por el consumo de diferentes productos y servicios durante el Super Bowl;
  • Los alimentos que más se consumen durante el Super Bowl son los nachos, las alitas de pollo, la pizza y el guacamole (aguacate molido), pero también las cervezas;
  • Por ejemplo, se espera que en el día de hoy se consuman más de 52 millones de cajas de cerveza;
  • El Consejo Nacional de Pollos de los Estados Unidos pronostica que en el día de hoy se consumirán más de 1400 millones de alitas de pollo durante el juego;
  • La demanda de pizzas crecerá hoy un 350% durante la transmisión del Super Bowl;
  • Los televidentes van a consumir hoy cerca de cuarenta toneladas de aguacate (para el guacamole de los tacos);
  • Los ganadores del Super Bowl esta noche recibirán el trofeo Vince Lombardi (como equipo o conjunto), pero también cada jugador recibirá individualmente un anillo de campeón y un bono de 160 mil Dólares;
  • El trofeo Vince Lombardi está hecho de plata por la prestigiosa empresa Tiffanny & Co. y se le calcula un valor aproximado de 25 mil Dólares;
  • Por otra parte, el anillo de los campeones se considera una verdadera pieza de joyería y se le asigna un valor superior a los 65 mil Dólares;
  • Pero los del equipo que pierde tampoco se irán a sus casas con las manos vacías. Para ellos hay un regalito de 85 mil Dólares por cabeza;
  • El día después del Super Bowl, o sea, mañana, la economía de EEUU sufrirá un impacto negativo de unos 4 mil millones de Dólares debido a la productividad que se pierde por las excusas que esgrimen los trabajadores. Al parecer se trasnochan o se emborrachan más de 17 millones de empleados estadounidenses que se ausentan ese día con variopintas excusas;
  • Aunque hay más estadísticas y curiosidades cerramos este pase con esta última: después de que Janet Jackson y Justin Timberlake armaron en el 2004 un lío en el show de medio tiempo (el llamado Nipplegate), a la transmisión en vivo se le programó un retraso de varios segundos, al parecer para que les de tiempo al equipo de edición en los controles para corregir cualquier situación inesperada. Clic aquí y te lo recuerdo.

Si te gustó, comparte.

#depaseoporlahistoria #13F

Autor: evaristoregalado

Bloggero, twittero, contador y profesor a medio tiempo. Aficionado a la fotografía y curioso de la historia. En busca de mi catarsis cada día y de mi comunión con Jesús de Nazareth

Deja un comentario